Llámanos: 969 311 117  /   1600194.cra@edu.jccm.es  / Av. Luis Ocaña ,28, 14800, Priego, Cuenca.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Blogger Icon
  • White YouTube Icon

NUESTROS PROGRAMAS

 

EDUCACIÓN DEPORTIVA

El modelo de Educación Deportiva (ED) constituye un planteamiento metodológico mediante el cual ofrecer una enseñanza del deporte destacando sus cualidades educativas y ofreciendo una visión más auténtica del mismo. Se fundamenta en seis características claves para aportar una experiencia deportiva más holística y auténtica: temporadas en lugar de unidades didácticas; desarrollo del sentido de pertenencia y afiliación; competición educativa; registro de records; evento final; festividad (trofeos y diplomas para los participantes).


DESCANSOS ACTIVOS

La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos de AF en la infancia que perduren en la vida adulta. Promover y estimular la práctica de actividad física debe ser una prioridad para los centros escolares en los cuales la promoción de hábitos saludables sea una seña de identidad.
Los descansos activos son periodos de 5-10 minutos de actividad física que se realiza con de aumentar el nivel de actividad física de los escolares, contribuyendo a alcanzar las recomendaciones para cada tramo de edad.

CONDICIÓN FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES

Se ha constatado un progresivo descenso de la condición física de los escolares, especialmente de su capacidad cardiorrespiratoria, donde los escolares de nuestro país destacan por niveles más bajos que niños de otros países, de modo que una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños tenían un mayor riesgo cardiovascular futuro. En nuestro país un poco más del 10% de los niños menores de 6 años son obesos, lo que es consecuencia de una mala alimentación pero también del sedentarismo. Por eso es vital que desde la infancia los padres estimulen la actividad física, ya que permitirán que los niños crezcan sanos desde el punto de vista físico, mental y emocional.

 

DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO

Se propone crear caminos saludables por los que los niños puedan acudir al colegio caminando, en patinete, bicicleta, etc manteniendo unos altos niveles de seguridad dado que pese a el pequeño tamaño de las poblaciones del ámbito del CRA muchos alumnos vienen en coche al Colegio.

 

DEPORTE EN FAMILIA

En este puno del programa se llevaran a cabo dos actividades. Por un lado se desarrollarán rutas senderistas en familia aprovechando los Pequeños Recorridos (PR) marcados en las distintas poblaciones que componen el CRA. (Para Infantil se propone que estas rutas sean pequeños paseos) Por otro lado se promoverá la asistencia en familia a un partido de balonmano en la localidad de Cuenca.

HÁBITOS SALUDABLES

Consideramos de gran importancia inculcar y promover hábitos saludables en la etapa escolar con el fin de que se mantengan en la edad adulta. Por ello desde el centro llevaremos a cabo actividades que favorezcan el consumo de fruta y disminuyan el
consumo de productos como la bollería industrial. También reforzaremos la importancia de un buen desayuno así como actividades que prevenga el consumo de sustancias nocivas.

RECREOS CON ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

Con este programa se busca posibilitar que el alumnado aumente los hábitos de vida activa, fomentando el respeto y el trabajo en equipo mediante juegos.
Consideramos importante destacar que también pueden favorecer una mejor integración social previniendo algunas conductas negativas como el “bullyng”. Además no debemos olvidar que mediante la práctica de actividad física conseguimos mejorar la concentración, ubicación espacial y el desarrollo psicomotor que contribuyen de una manera muy positiva en el desarrollo integral de la persona.
Las actividades propuestas tienen en cuenta la heterogeneidad del alumnado ya no solo por los diferentes cursos escolares, sino también por la procedencia de distintas de clases sociales, etnias y nacionalidades.

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS COMPLEMENTARIAS

Como parte del trabajo que se desarrolla en las clases habituales de Educación Física se contemplan las actividades complementarias. Estas se ubican dentro de la Programación Didáctica, contemplando la participación del alumnado con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en dicha Programación y fomentando la participación inclusiva, de igualdad entre chicos y chicas, así como de las minorías étnicas que hay en la comunidad educativa. Por todo ello se programarán un total de ocho actividades a lo largo del curso escolar 2017-2018.

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EXTRACURRICULARES

El Centro tiene en cuenta de manera relevante la organización y colaboración a lo largo del curso escolar diferentes actividades extraescolares que van desde un viaje de esquí hasta participar en carreras que se llevan a cabo en las localidades.
Durante el próximo curso escolar se continuará apoyando aquellas actividades que se realicen en las distintas localidades.

USO DE LAS TICs

A través del blog del centro los alumnos contarán sus experiencias dentro de este proyecto. Las redes sociales se utilizarán como medio de divulgar el trabajo realizado además de reclamo para que más alumnos se animen a participar en ciertas actividades. Se crearán vídeos como los que se encuentran en el canal de youtube del colegio buscando la motivación del alumnado para una mayor participación en las
actividades propuestas.
El Centro dispone de medios digitales suficientes para desarrollar las tareas anteriormente citadas, ya que gracias a la participación en el Proyecto Samsun Smart School los alumnos de 5º y 6º poseen una Tablet con las que generar contenidos.
Estos contenidos siempre se crearán bajo unos criterios de respeto por lo que también contribuirán a la educación en valores dentro de las redes sociales.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now